Actividades

Presenciales y en-línea

Taller de Verano (en-línea):
Herramientas del discurso narrativo

A lo largo de cinco sesiones exploraremos los tres elementos fundamentales para la escritura de cuentos y novelas: los personajes, la acción y el punto de vista. La metodología de este taller es dual. Por un lado, nos concentraremos en la lectura crítica de cuentos y fragmentos de novelas para comprender los mecanismos perfeccionados por los mejores entre quienes nos han precedido en el oficio de la escritura. Por el otro lado, intentaremos usar estas herramientas en nuestra propia narrativa por medio de varios ejercicios puntuales que se harán en clase y a través de la escritura de un cuento que se leerá y discutirá con el grupo en la última sesión del taller. Al finalizar las cinco sesiones, los participantes tendrán una mejor idea de la relación entre personaje y anécdota en la narrativa, además serán capaces de comprender las peculiaridades del punto de vista y podrán usarlo para profundizar dentro de sus escritos.

Los participantes en este taller deben estar preparados para leer y escribir bastante durante y después de cada sesión.

 

Sesión 1: Introducción. Recorrido general por la materia. ¿En qué consiste la lectura crítica? Asignación del primer ejercicio y del trabajo final.

Sesión 2: Dedicada al arte de narrar. Quiero contar algo, ¿cómo empiezo? Asignación del segundo ejercicio.

Sesión 3: Dedicada a los personajes. ¿Qué hace inolvidable a al agente de la ficción? Asignación del tercer ejercicio.

Sesión 4: El punto de vista en la narrativa. ¿Qué relación tiene el lugar desde donde se mira una historia con el estilo de la escritura?

Sesión 5: Conclusiones del taller. Lectura y discusión de los cuentos de los participantes.

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de julio y miércoles 4 de agosto. 20-21:30 horas España / 13-14:30 horas México / 14-15:30 horas Venezuela.

La inscripción para el total de los encuentros vale 60 euros y se puede cancelar por PayPal, Bizum o transferencia bancaria.

Casa de América Ciclo intelectuales.png

Diálogo «El papel de los intelectuales en las redes sociales»(Ciclo: Socialización literaria a través de las RR.SS) 

En el segundo encuentro del ciclo «Socialización literaria a través de las Redes Sociales» discutiremos cuáles son los desafíos para las formas de narrar y pensar la realidad que plantea el mundo siempre interconectado del presente. Si en la primera sesión se exploró el papel de las plataformas digitales en la relación que se establece entre escritores y lectores, en esta discusión se planteará la posibilidad de que el diálogo constante entre el mundo real y el virtual esté en el proceso de crear un nuevo tipo de intelectual «en línea» y se discutirá de qué manera las redes sociales pueden ser herramientas para la creación literaria.

 Participantes:
Jordi Carrión, escritor.
Carolina Sanín, escritora.
Modera: Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodista. 

📅 jueves 22 de abril de 2021.
⌚ 18.00 (España).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

También, canal de YouTube está el video del primer encuentro del ciclo, titulado «De las redes sociales a la comunidad de lectores», con la participación de Espido Freire y Alberto Chimal y que puedes ver aquí.

«Mesa redonda: Escritoras fantásticas, terroríficas, góticas»(URUGUAY) 

BC_CARTELAS_STREAMING_CONDEDUQUE_2133x12

«Todas las madres»(Ciclo: Punto de Fuga) 

¿Qué es una madre? ¿Y cómo se vive la experiencia de serlo? La presencia de las madres en nuestra cultura (con todas sus implicaciones biológicas, sociales, políticas, económicas, afectivas, etcétera) será el tema de esta conversación no exenta de cuestiones vinculadas con la ética, ya que vivimos en un momento histórico en el que, por fin, se puede decidir de forma individual cómo vivir la maternidad. En tiempos en los que los derechos de las mujeres son parte de la agenda pública pero la precariedad resulta cada vez más patente en todas sus manifestaciones, los relatos de quienes atraviesan la experiencia de la maternidad y las de quienes, no haciéndolo, la contemplan constituyen una oportunidad para comenzar a hablar de las «muchas» madres que hay detrás de «la» madre.

  • Ponentes: Katixa Agirre, Brenda Navarro y Carolina del Olmo

  • Introduce y modera: Michelle Roche Rodríguez

Antes del comienzo de la conversación se proyectará la pieza de la artista audiovisual, Raquel Friera: 4’33’’ .

 

Aquí pueden #leer toda la #info y ver el encuentro por video: https://youtu.be/cH0HKmOK_08

El objetivo de este taller es recorrer las principales técnicas narrativas modernas para que cada persona cree su propio cuento o establezca las bases para escribir una novela. La escritura de ficción es un tupido bosque en el que son más las ideas que se desechan que aquellas que terminan en nuestro borrador final. Por eso, lo mejor es tener la mirada en la meta. La propuesta de este taller es desmitificar un poco el oficio de la escritura a través de seis sesiones de dos horas cada una en donde cada participante tendrá oportunidad de trabajar en sus propios textos y comentarlos con el resto de sus compañeros. Se explorarán asuntos fundamentales para crear una pieza narrativa como la relación entre el tema y la trama, la importancia del conflicto o la arquitectura de una escena. Con el objetivo de que ayuden a comprender mejor la técnica narrativa, en este taller también se tomarán en cuenta obras de Henry James, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Elena Garro Gabriel García Márquez, Marvel Moreno, Salvador Garmendia o Silda Cordoliani, entre otros autores.

 

Sesión 1  19/10: Introducción 🤓.

El cuento y la novela: Cómo reconocer de dónde sale uno y de dónde sale la otra.

El relato, el tema, la trama y el argumento: ¿Qué son, cómo se relacionan, para qué sirven y… cómo comenzar a tejerlos?

Quiero contar algo, ¿cómo empiezo?

Asignación del trabajo final: Discusión sobre la metodología.

 

Sesión 2 26/10: Seamos «conflictivos»: Un paseo por la literatura «de género». 👣

¿Es cierto eso de que el conflicto es la base de todo argumento? ¿Existen textos narrativos en los que no se plantee un problema?

La literatura realista y la literatura «de especulación»: breve historia y estado en la narrativa de géneros como la ciencia ficción la fantasía y el terror, entre otros.

Discusión sobre los cuentos leídos para esta sección.

Ejercicio en clase

 

Sesión 3 2/11: La «ingeniería» de una historia. 👩🏼‍🔧

No, no te vamos a obligar a sacar cuentas: el objetivo durante esta sesión es que comprendas qué debes hacer para comenzar a escribir una narración. Hablaremos del «momento espejo» y de la noción de «epifanía» como motores de la narración. Responderemos a esta pregunta: Tengo una idea, ¿por dónde empiezo?

Discusión sobre el cuento de James Joyce.

 

Sesión 4 9/11: «Hagamos una escena». 🎭

Las escenas son las células que hacen avanzar la trama. De la misma manera que es necesario «diseñar» un cuento o novela, toda escena debe ser cuidadosamente concebida. En esta sesión hablaremos de los tipos de escena y de cómo escribirlas.

Ejercicio en clase

Discusión sobre el trabajo final: Preguntas de los talleristas.

 

Sesión 5 16/11: La relación de la trama con los personajes y el punto de vista. 👁

Si bien es cierto que el avance de la trama y la construcción del argumento es el enfoque fundamental de este taller, no es posible hablar de novelas y cuentos sin tomar en cuenta a los personajes que llevan a cabo las acciones o la manera cómo se van a contar los hechos. El repaso de estas dos herramientas permitirá fortalecer los conocimientos sobre trama, conflicto y construcción de la escena vistos en las clases anteriores.

Discusión sobre los cuentos leídos para esta sección.

Ejercicio en clase

 

Sesión 6 23/11: Conclusiones del taller. Lectura y discusión de los textos de los participantes. 👥

 

Más información: https://www.olavidelibros.com/

Post de Facebook promoción de servicios odontológicos azul.png