Información

Escribo. Todo el tiempo.
retrato B y Nla Wagemann250BN.jpg

Foto: Isabel Wagemann

Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Es autora de Malasangre (Anagrama, 2020), una novela de formación ambientada en la Venezuela de los años veinte del siglo pasado, en donde convergen lo fantástico y lo histórico. Con la colección de cuentos Gente decente ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala de la Fundación Caja Granada. En 2016 publicó el ensayo Madre mía que estás en el mito en España. Su primer libro se editó en Caracas en 2013 y fue la colección de entrevistas Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela. Colabora con las revistas Cuadernos Hispanoamericanos, TURIA, ZendaLiteral Latin American Voices y Letras Libres.

Hasta 2021 dirigió el magazine web Colofón Revista Literaria. Allí publicó reseñas de libros y entrevistas con escritores y escritoras e impulsó actividades de formación literaria, virtuales o presenciales, que privilegiaban el contacto entre España y Latinoamérica, las obras escritas por mujeres y la poesía. Hasta 2014 trabajó en la sección de Cultura del diario venezolano El Nacional y en su suplemento, «Papel Literario».

Es Doctora Cum Laude en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre el pensamiento crítico de la autora venezolana Teresa de la Parra. En 2008 completó una Maestría en Filosofía y Letras de la Universidad de Nueva York (Master of Arts in Humanities and Social Thought, Draper Program).

Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid.