Libros

MALASANGRE

 Venezuela, año 1921. Diana, la hija de catorce años de una familia de arribistas de Caracas, descubre que ha heredado la hematofagia de su padre, prestamista y hacendado, ocupaciones que desempeña gracias a su relación con la dictadura de turno. La enfermedad la inclina a la violencia contra algunos hombres y la aleja de su madre, de estrictas convicciones católicas. 

Mientras madura, Diana se enfrentará al maltrato del novio con el que se empeñan en casarla, a la brutalidad de su familia y a la tiranía del patriarcado militarista y religioso. Sin embargo, lo peor será verse involucrada en las actividades ilícitas y las conspiraciones políticas de los socios de su padre, que la llevarán hasta las recámaras privadas del palacio presidencial. Son tiempos de revolución petrolera y el general al mando se llama Juan Vicente Gómez, un hito en la historia venezolana menos porque duró tres décadas en el poder que porque en su tiempo se instauraron y fortalecieron las dos grandes instituciones del país: las fuerzas armadas y la economía rentista. 

Michelle Roche Rodríguez ha escrito una poderosa alegoría en la que conviven lo fantástico y lo histórico, la exploración de la sexualidad y la política, la lucha por afirmar la identidad como mujer en una sociedad machista y el vampirismo como realidad y como símbolo. 

Un libro seductor, envolvente y perturbador sobre la rebeldía y la transgresión. Una novela que juega con el género de terror explorando territorios nuevos, llevándolo más allá de los caminos trillados. 

GENTE DECENTE

La colección de cuentos reunidos en Gente decente aborda desde diferentes voces las relaciones familiares como un microcosmos donde ensayar las identidades. Dos hermanas que se enfrentan a un padrastro siniestro, un abuelo que llega desde la Alemania nazi a un carnaval, una pareja que, con muchas dificultades, intenta tener un hijo y unos padres que se enfrentan al acoso escolar son algunos de los personajes de Gente Decente, un libro donde "la identidad es el ideograma donde se funden las memorias familiares y las decisiones propias". Los relatos de Michelle Roche Rodríguez cuestionan la máxima aspiración del grupo de personas que representan la célula fundamental de la sociedad. Pero ¿qué pasa cuando los lazos familiares se han corrompido? El jurado del V Premio de Narrativa Francisco Ayala (correspondiente a 2017) —presidido por Marta Sanz— subrayó que este libro "es fruto de una sólida voz narradora". 

MADRE MÍA

QUE ESTÁS EN EL MITO

La Virgen María representa el discurso fundacional de la femineidad en Occidente. Si bien es posible que nunca existiera, su mito es el artefacto intelectual más efectivo de la historia; el fundamento de un enorme entramado cultural diseñado para excluir a las mujeres de la sociedad. La relación de aquella doncella de Nazaret con los sistemas de poder que sucedieron a la caída del Imperio romano determinó la construcción de un arquetipo materno donde la cultura androcéntrica europea deformó la autonomía de las antiguas diosas de la naturaleza.

Madre mía que estás en el mito cuenta cómo esta maternidad casta cumple la doble función de proyectar su pureza sobre la integridad épica del llamado Hijo de Dios y de encubrir la fantasía edípica del incesto propuesta por la pareja que forman Cristo y María, mientras proclama la castidad y la abnegación como modelos esenciales para las mujeres. Más que una historia “profana” de la construcción del perfil mariano, este libro se propone su desmitificación al señalar cómo las nociones de pureza y sacrificio con que el catolicismo celebra lo femenino son estrategias imprescindibles de la elevación de la masculinidad.

"Me impresionó, igual que al leer su libro, la erudición de Michelle."

                                  Laura Freixas

ÁLBUM DE FAMILIA:

Conversaciones sobre nuestra identidad cultural

Álbum de familia reúne conversaciones con quince especialistas, artistas y gestores culturales venezolanos: Elías Pino Iturrieta, Luis Britto García, Áxel Capriles, Carmen Hernández, Javier Vidal, Román Chalbaud, Marcelino Bisbal, Iraida Vargas, Margarita López Maya, Ana Teresa Torres, Pedro Calzadilla, Antonio López Ortega, Carlos Noguera, Gisela Kozak Rovero y José Antonio Abreu. Su objetivo es generar un debate que propicie la reflexión y la revisión de la identidad de los venezolanos con el objeto de entender las coincidencias entre las mentalidades que pueblan la ciudad letrada de la República Bolivariana de Venezuela.

A través de la entrevista directa, la autora presenta las opiniones de actores culturales de posiciones políticas contrastantes mientras intentan reconstruir los imaginarios de una nación que parece haber perdido vínculos con su tradición. La esperanza es que durante el ejercicio de escudriñar en las mentalidades aparezca un recuerdo que pueda contribuir a la reconstrucción de la identidad venezolana escindida.

  • Black Google+ Icon
  • Black Blogger Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black RSS Icon
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Basic Black