Perfil profesional

Talleres
Taller de Verano (en línea):
Herramientas del discurso narrativo

A lo largo de cinco sesiones exploraremos los tres elementos fundamentales para la escritura de cuentos y novelas: los personajes, la acción y el punto de vista. La metodología de este taller es dual. Por un lado, nos concentraremos en la lectura crítica de cuentos y fragmentos de novelas para comprender los mecanismos perfeccionados por los mejores entre quienes nos han precedido en el oficio de la escritura. Por el otro lado, intentaremos usar estas herramientas en nuestra propia narrativa por medio de varios ejercicios puntuales que se harán en clase y a través de la escritura de un cuento que se leerá y discutirá con el grupo en la última sesión del taller. Al finalizar las cinco sesiones, los participantes tendrán una mejor idea de la relación entre personaje y anécdota en la narrativa, además serán capaces de comprender las peculiaridades del punto de vista y podrán usarlo para profundizar dentro de sus escritos.

Los participantes en este taller deben estar preparados para leer y escribir bastante durante y después de cada sesión.

 

Sesión 1: Introducción. Recorrido general por la materia. ¿En qué consiste la lectura crítica? Asignación del primer ejercicio y del trabajo final.

Sesión 2: Dedicada al arte de narrar. Quiero contar algo, ¿cómo empiezo? Asignación del segundo ejercicio.

Sesión 3: Dedicada a los personajes. ¿Qué hace inolvidable a al agente de la ficción? Asignación del tercer ejercicio.

Sesión 4: El punto de vista en la narrativa. ¿Qué relación tiene el lugar desde donde se mira una historia con el estilo de la escritura?

Sesión 5: Conclusiones del taller. Lectura y discusión de los cuentos de los participantes.

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de julio y miércoles 4 de agosto. 20-21:30 horas España / 13-14:30 horas México / 14-15:30 horas Venezuela.

La inscripción para el total de los encuentros vale 60 euros y se puede cancelar por PayPal, Bizum o transferencia bancaria.

¿Cómo escribir una reseña? (Colofón Revista Literaria)
Taller_Reseña_(Facebook_Final).png

¿Te gustaría aprender a escribir una reseña? ¿Es posible mejorar tu lectura de un libro conociendo mejor las herramientas del juego literario? ¿Qué diferencia a la reseña de la crítica literaria y del reporte sobre un libro?

No tienes que ser periodista ni escritor para inscribirte en este taller, pero tienes que ser lector o lectora. Vamos a trabajar de cerca con quien se inscriba para desarrollar las habilidades críticas que son necesarias para comprender los mecanismos intrínsecos de un libro en cualquier género (narrativa, poesía o ensayo), con el objeto de formular una opinión educada sobre sus postulados. Está diseñado para lectores y lectoras que estén interesados e interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las estructuras internas de los libros y que quieran utilizar sus lecturas para generar conocimientos específicos en forma de de piezas crítica literaria.

Contenido:

  • Cómo leer de forma crítica

  • Aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la estructura de poemarios, libros de cuentos, novelas y ensayos.

  • De qué manera otros libros e Internet pueden servir para comprender una lectura y ofrecer comentarios ilustrados sobre la misma

Estructura:

El taller está dividido en cuatro sesiones de 90 minutos cada una en las que se discutirán los elementos de una buena lectura crítica y las estrategias literarias para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en una lectura, vinculándola con otras herramientas de contexto y teoría. En cada sesión se dedicará tiempo al trabajo práctico. Además, cada participante tiene derecho a una sesión individual con la instructora de media hora en la que podrá discutir las particularidades de su trabajo práctico.

Servicios editoriales

La narrativa, el ensayo y el periodismo cultural son géneros literarios que necesitan atención especial. Por ello, te ofrezco un servicio profesional de edición de textos de ficción y de no ficción. No se trata de la corrección de errores gramaticales o del estilo del texto, sino de una lectura crítica que pueda ofrecerte una visión general sobre la calidad literaria de la obra, así como también un comentario en profundidad sobre las fortalezas y debilidades del texto.

Áreas de Especialización
  • Narrativa y ensayo.

  • Periodismo cultural.

  • Talleres y cursos de literatura.

  • Escritura para publicaciones literarias impresas y en línea.