• Black Google+ Icon
  • Black Blogger Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black RSS Icon
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Basic Black
A qué me dedico

Servicios

Áreas de Especialización
Servicios editoriales
  • Periodismo cultural.

  • Talleres y cursos de literatura.

  • Escritura para publicaciones literarias impresas y en línea. 

Lo de escribir “todo el tiempo” no es una exageración. Durante años me desempeñé como reportera para la sección de Cultura del diario venezolano El Nacional y me especialicé en el área de literatura. También redactaba ensayos y piezas de reseña crítica para el suplemento "Papel Literario" del mismo periódico y para otros medios dedicados a las artes. Durante esa época dicté cursos de literatura y organicé talleres de periodismo en diversas instituciones educativas en Venezuela. Y fui profesora en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Con el objeto de fomentar la lectura y la escritura, diseño círculos de lectura, talleres y cursos de literatura en instituciones culturales independientes, como librerías y escuelas de escritura. He sido escritora “fantasma” de algún libro y también brindo mi evaluación crítica al trabajo de otros autores.

En 2013 publiqué mi primera obra, Álbum de familia, y tengo proyectos editoriales que me mantendrán ocupada por varios años. En 2014 comencé un sueño apasionante, mi propia revista en línea: Colofón Revista Literaria, la cual te invito a que conozcas. Ahora vivo en España y en 2016 la editorial Sílex publicó mi libro Madre mía que estás en el mito. Colaboro para diversos medios de comunicación, incluyendo revistas culturales en Venezuela, España y Estados Unidos. Mientras tanto, me dedico a profundizar mis investigaciones sobre feminismo y literatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, llevo un blog personal, al cual puedes acceder desde esta página web.

El ensayo y el periodismo cultural son actividades que necesitan atención especial. Por ello, te ofrezco un servicio profesional de edición de textos de no ficción. No se trata de la corrección de errores gramaticales o del estilo del texto, sino de una lectura crítica que pueda ofrecerte una visión general sobre la calidad literaria de la obra, así como también un comentario en profundidad sobre las fortalezas y debilidades del texto.

Taller de ensayo:

Pensar para escribir

Este curso está orientado a las personas interesadas en comenzar a escribir obras breves de no-ficción donde se presenten argumentos y opiniones sustentadas. Su técnica es la enseñanza de procedimientos para desbloquear y asociar las ideas que permitan elaborar un entramado de justificaciones para construir una estructura de pensamiento que permita desarrollar una idea a través de varias páginas. El taller hace tanto énfasis en la lectura de ensayos de los alumnos como el análisis de los clásicos del género. A través de la escritura, del estudio de los ejemplos clásicos en castellano y otros idiomas y del análisis de los textos que llevemos a clases, los alumnos empezarán a descubrir qué quieren decir, cómo pueden encontrar las palabras para ello y cuál puede ser su estilo particular. Es aconsejable que los alumnos lleguen el primer día con una idea del ensayo que quieren escribir. Cada semana dedicaremos una sección a lectura crítica de los textos clásicos, es decir a la parte teórica y otra a la estructura, redacción y crítica de nuestros propios ensayos. Sin embargo, cada semana pondremos atención a un tema específico que nos ayude a mejorar nuestra escritura.

Cursos, talleres y encuentros

Duelo Infame:

"La mujer en el mito, la religión y la vida"

La Librería Tipos Infames presenta un ciclo de debates titulado Duelo Infame. “La mujer en el mito, la religión y la vida” es el título del primero, que se celebrará la tarde del 8 de marzo, Día de la Mujer. Contará con la participación de Carlos García Gual y Michelle Roche Rodríguez

  El primer debate del ciclo Duelo Infame se celebrará el 8 de marzo entre Carlos García Gual, experto en antigüedad clásica y literatura, y Michelle Roche Rodríguez, narradora, crítica literaria y periodista. La actividad que se llevará a cabo a partir de las 19 horas en la Librería Tipos Infames (Calle San Joaquín, 3) lleva por título La mujer en el mito, la religión y la vida. El sheriff del duelo será Ernesto Pérez Zúñiga.

  Cansados del “buenismo”, de lo políticamente correcto, del no salirse de la raya, de mantener la compostura hemos diseñado una actividad en la cual los ponentes han sido invitados a no tener pelos en la lengua, a expresar lo que piensan sin necesidad de buscar consensos o apoyos. Debatir argumentando. Por eso hemos bautizado así a esta actividad: “Duelo Infame”. Es un combate dialéctico donde solo prevalecerá la libertad de expresión y de pensamiento, sin descalificaciones, ni malos modos. Juego de suma cero, las fuerzas se equilibran, sin pérdidas ni ganancias para los oponentes. Aquí nadie caerá herido en la cálida arena del desierto, ni será dañado por un afilado florete.

  Por conmemorarse el 8 de marzo el Día de la Mujer, la primera actividad de este ciclo se titula La mujer en el mito, la religión y la vida. Se trata de un diálogo donde se escudriñará en las claves de la cultura occidental y su herencia grecorromana para comprender cómo se han construido los imaginarios sobre lo femenino y qué desafíos plantean. El experto en la cultura clásica, Carlos García Gual, y Michelle Roche Rodríguez, autora de Madre mía que estás en el mito se alternarán entre el pasado y el presente para ofrecer sus visiones sobre la influencia de los mitos en las sociedades, la relación entre el politeísmo griego y el patriarcado cristiano, así como el extraño legado de una diosa madre cuyo atributo principal es la virginidad.